Transparencia

TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Transparencia

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

ANTECEDENTES

La Unidad de Transparencia es un órgano técnico operativo del Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES LA PAZ, con la potestad para ejecutar acciones tendientes a transparentar la Gestión Pública, orientar a los servidores públicos, con el objeto de prevenir posibles actos de corrupción y/o falta de transparencia, así como la investigación y acumulación de pruebas contra servidores o ex servidores, con el fin de remitir las mismas a las instancias correspondientes para la determinación de la existencia de responsabilidad funcionaria.

La Unidad de Transparencia tiene dos finalidades concretas en relación a la corrupción: LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.   

OBJETIVOS

Prevenir al interior  del Servicio Departamental de Gestión Social hechos de corrupción, concientizando a los servidores públicos del SEDEGES el ejercicio de los principios y los valores éticos morales, plasmados en el marco de las Política de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Lograr eficiencia y eficacia en la gestión de denuncias y/o quejas por hechos de corrupción, para su procesamiento correspondiente, asegurando de manera transversal el acceso a la información de la ciudanía en general en lo que corresponde a las funciones del Servicio Departamental de Gestión Social.

fortalecimiento de la Transparencia en la gestión pública a través de la  Rendición de Cuentas del Director Técnico del Servicio de Gestión Social, realizando un seguimiento a los objetivos priorizados por el SEDEGES para la gestión junto con el control social. 

FUNCIONES

  • Generar mecanismos de prevención por hechos de corrupción e incumplimiento a la normativa jurídica administrativa.
  • Obtener evidencia pertinente y objetiva para la gestión de denuncias y/o quejas a fin de evitar y procesar prácticas corruptas al interior del SEDEGES. 
  • Materializar el control social haciendo públicos los actos del Servicio Departamental de Gestión Social y facilitando el seguimiento de los mismos.
  • Crear mecanismos de efectiva respuesta a las solicitudes de información sin dilaciones injustificadas dentro del margen de la Constitución Política del Estado y las Leyes.

MARCO LEGAL

Ley N° 974 de 4 de septiembre de 2017 Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción,  que tiene por objeto de regular el funcionamiento de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en el Estado Plurinacional de Bolivia, y su coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

El Reglamento Tipo, que tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Servicio Departamental del Gestión Social, en el marco de la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

  Compartir