Centro de REINTEGRACIÓN SOCIAL PARA ADOLESCENTES MUJERES

Centro de REINTEGRACIÓN SOCIAL PARA ADOLESCENTES MUJERES

ANTECEDENTES
Fue creada en la gestión precedida por la Sra. María Teresa Paz bajo el gobierno del MNR, con el lema “Primero los Niños“, con la finalidad de proporcionar protección física y moral a adolescentes del sexo femenino comprendidas entre las edades de 12 a16 años con problemas de conducta, orfandad o extravío.

El 18 de diciembre de 1992 se promulga el Tercer Código del Menor, motivo por el cual la denominada Junta Nacional de Solidaridad y desarrollo Social cambia su sigla a Organismo Nacional del Menor, Mujer y Familia ONAMFA.

En el año 1995 el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se implementa la Ley de Descentralización Administrativa y la Ley de Participación Popular, instancias que delegan la responsabilidad de la atención social a los municipios y las prefecturas.

A partir de enero de 1999 se constituyen los Servicios Departamentales de Gestión Social dependientes de las Prefecturas de cada Departamento; de esta instancia se desprendió el Centro de Diagnóstico y Terapia Mujeres, como respuesta al Nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que señala la obligatoriedad de contar con Centros de privación de Libertad para adolescentes en conflicto con la Ley según el Art. 188.

En octubre del año 2004, como respuesta a las necesidades institucionales se elabora en el Centro de Terapia Mujeres el Proyecto de Acogida y Atención Integral para adolescentes víctimas de maltrato y tráfico de personas, destinando un ambiente exclusivo dentro de la misma Institución.

Como respuesta a las necesidades institucionales, en la gestión 2005 se elabora el proyecto de acogida y atención integral para adolescentes víctimas de violencia destinando un ambiente exclusivo con capacidad de 40 adolescentes dentro del mismo centro con el apoyo y colaboración de la Embajada Americana.

LA POBLACIÓN:

  • Brinda atención integral a adolescentes mujeres de 12 a 18 años de edad, víctimas de trata y tráfico de seres humanos, víctimas de violencia sexual, además de adolescentes mujeres de 12 a 16 años de edad, infractoras de la Ley.

OBJETIVO:

  • Brindar atención integral con calidad y calidez a adolescentes en conflicto con la Ley y a adolescentes víctimas, a través de procesos multidisciplinarios tendientes al logro de reintegración social y restitución de derechos, dentro de los marcos legales establecidos.
  Compartir  
Dirección: Calle Santa Rosa no. 423 Plaza Arandia zona de Villa Fátima, de la ciudad de La Paz, Telf. 2212373