Instituto para personas con discapacidad ERICK BOULTER
ANTECEDENTES
Fue creado el 2 de abril de 1932, para atención exclusiva de niños sordos, ya que antes funcionaba en forma conjunta para la atención a la discapacidad mental y sensorial visual, pero posteriormente se dividió la atención por áreas, creándose el IDAI para retardo mental, en Instituto María Antonieta Suárez en Oruro para ciegos y el Erick Boulter para niños sordos.
A partir de 1949 se inició el trabajo especializado en rehabilitación de las personas sordas. En la década de los 50 y por disposiciones del código del menor y educación, se consolida su vocación para la atención del menor con discapacidad sensorial auditiva. El 12 de abril de 1989, conformó el Instituto Nacional de Desarrollo Infantil INDI hasta fines de 1994.
De acuerdo a la Ley N° 1654 de descentralización administrativa los Institutos de Rehabilitación Infantil (IRI - IDAI - IEB), que conformaban el Instituto Nacional de Organismo del Desarrollo Infantil (INDI) y que hasta fines de 1995 dependía del Organismo Nacional del Menor y Familia (ONAMFA), pasan a la Prefectura del Departamento de La Paz, actualmente Gobierno Autónomo Departamental de La paz asumiendo un nuevo rol regional, a partir de enero de 1996.
LA POBLACIÓN:
En Instituto acoge a personas que estuvieron acogidos en algún instituto o centro dependiente del SEDEGES, jóvenes y adultos (18 años cumplidos a 60 años); varones y mujeres con discapacidad: Auditiva, Intelectual leve y Física - motora (de acuerdo a capacidad de infraestructura); los mismos ingresan bajo la modalidad de transferencia heredada mediante Resolución Administrativa.
ATENCIÓN A POBLACIÓN ACOGIDA:
Brinda atención con calidad y calidez a personas jóvenes y adultas con discapacidad auditiva, mental leve y física - motora; que estuvieron acogidos en algún Centro o Instituto dependiente del SEDEGES.
ATENCIÓN A POBLACIÓN EXTERNA:
Brinda atención especializada a la población externa con problemas de lenguaje, habla, audición y trastorno del neuro-desarrollo.
OBJETIVO:
- Brindar atención integral y especializada a niñas/os, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad mental, auditiva y/o problemas de lenguaje, desarrollando al máximo sus potencialidades, habilidades y destrezas para su rehabilitación e inclusión sociolaboral.
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