Instituto para personas con discapacidad ERICK BOULTER

Instituto para personas con discapacidad ERICK BOULTER

ANTECEDENTES
Fue creado el 2 de abril de 1932, para atención exclusiva de niños sordos, ya que antes funcionaba en forma conjunta para la atención a la discapacidad mental y sensorial visual, pero posteriormente se dividió la atención por áreas, creándose el IDAI para retardo mental, en Instituto María Antonieta Suárez en Oruro para ciegos y el Erick Boulter para niños sordos.

A partir de 1949 se inició el trabajo especializado en rehabilitación de las personas sordas. En la década de los 50 y por disposiciones del código del menor y educación, se consolida su vocación para la atención del menor con discapacidad sensorial auditiva. El 12 de abril de 1989, conformó el Instituto Nacional de Desarrollo Infantil INDI hasta fines de 1994.

De acuerdo a la Ley N° 1654 de descentralización administrativa los Institutos de Rehabilitación Infantil (IRI - IDAI - IEB), que conformaban el Instituto Nacional de Organismo del Desarrollo Infantil (INDI) y que hasta fines de 1995 dependía del Organismo Nacional del Menor y Familia (ONAMFA), pasan a la Prefectura del Departamento de La Paz, actualmente Gobierno Autónomo Departamental de La paz asumiendo un nuevo rol regional, a partir de enero de 1996.

LA POBLACIÓN:

  • Atiende a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 4 a 18 años, con discapacidad sensorial auditiva y/o problemas de lenguaje, además de mujeres mayores de 18 años de edad, con discapacidad físico-mental, profunda, moderada y leve, con residencia interna y externa, facilitándoles, atención integral especializada a la discapacidad mental, auditiva y/o problemas de lenguaje, a través de los servicios de trabajo social, otorrinolaringología, fonoaudiología, psicología y educación especial.

OBJETIVO:

  • Brindar atención integral y especializada a niñas/os, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad mental, auditiva y/o problemas de lenguaje, desarrollando al máximo sus potencialidades, habilidades y destrezas para su rehabilitación e inclusión sociolaboral.
  Compartir  
Dirección: Avenida Héctor Ormachea, Calle 4 s/n, ciudad de La Paz, Telf. 2783638