Programa de Protección para Adolescentes Exentos de Responsabilidad Penal

A partir de la norma 548 Código Niña, Niño y Adolescente específicamente en el Art. 269 (Exención de la Responsabilidad Penal, inc. II. Cuando una persona adolescente menor de catorce (14) años fuera aprehendida o arrestada, será remitida a la Instancia Técnica Departamental de Política Social, para la verificación del respeto de sus derechos y garantías y la inclusión en los programas de protección que correspondan, sin perjuicio de medidas de protección dictadas por la autoridad competente”
Inc. III. Las niñas y los niños en ningún caso podrán ser privados de libertad, procesados o sometidos a medidas socio-educativas.

Programa de Protección para Adolescentes Exentos de Responsabilidad Penal

OBJETIVO GENERAL

Brindar atención externa a Niños y Adolescentes exentos de Responsabilidad Penal de los diferentes Municipios rurales, peri urbanos y urbanos del Departamento de La Paz, a través de la intervención técnica interdisciplinaria (Psicología, Trabajo Social) con un enfoque sistémico en función a los Derechos de la Niña, Niño y Adolescente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Elaborar e implementar el Plan integral de Intervención Individual, familiar y educativo con el niño y/o adolescente, su referente familiar y/o su entorno.
  • Brindar seguimiento y acompañamiento a adolescentes en el proceso que conlleve la atención.
  • Viabilizar la atención y protección en Centros especializados para adolescentes sin referente familiar y/o en situación de calle.
  • Identificar y fortalecer habilidades en la población adolescente para potenciar a través de alianzas estratégicas.
  • Intervenir y disminuir los problemas de conducta originados por la derivación afectiva, abandono, maltrato y otras situaciones que conlleva su incorporación.
  • Coadyuvar en la matriculación a los adolescentes en formación técnica básica de acuerdo con su vocación potencial, capacidades y expectativas.
  • Fortalecer el grado de responsabilidad de los progenitores por la conducta incurrida de su hijo o hija para mejorar y fortalecer los vínculos afectivos familiares y/o conformar un conjunto de recursos sociales que amortigüen los eventos estresantes y ausencias referenciales en el proceso de desarrollo del NNA.
  • Coadyuvar con la DNA para promover el inicio de las acciones legales en contra de los progenitores cuando exista irresponsabilidad de los mismos en la comisión de la conducta de sus hijos
  • Realizar la gestión administrativa que corresponde para cada caso atendido de acuerdo a sus requerimientos.
  • Identificar y prevenir a través de capacitaciones, orientaciones y difusiones a la sociedad sobre los factores de riesgo que influyen a los niños y adolescentes.

 

1.3.    ALCANCE GEOGRÁFICO DEL PROGRAMA

El programa para adolescentes varones y mujeres exentos de responsabilidad penal en situación de riesgo social tiene un alcance geográfico a nivel departamental, específicamente los municipios con mayor índice de riesgo social con base en lo siguiente:

 

 

 

PROVINCIA

MUNICIPIO

CARANAVI

CARANAVI

SUD YUNGAS

PALOS BLANCOS-CHULUMANI

MURILLO

LA PAZ - EL ALTO

PACAJES

VIACHA

LOAYZA

LURIBAY

AROMA

PATACAMAYA

INQUISIVI

QUIME - COLQUIRI

MANCO KAPAC

COPACABANA

 

 

  Compartir  
Dirección: Calle Raúl Salmon entre calle 2 y 3 ciudad de El Alto