Programa de Atención a Adultos Mayores en el Centro Transitorio Interprovincial La Paz

El Programa de Atención a Adultos Mayores, Centro Transitorio Interprovincial del Departamento de La Paz, es denominado centro “DÍA”, nombre característico basado en la atención diurna, brinda protección y cuidado a adultos mayores, arriba de los 60 años como establece la Ley N° 369, ofreciendo ayuda o refugio temporal como también pernocte, incluyendo adultos mayores “Independientes” que provienen de provincias, comunidades de diferentes municipios del área rural y que por diversas circunstancias se encuentran de manera temporal en la ciudad de La Paz (debido a trámites u otros). Para lo cual se cuenta con habitaciones para varones y mujeres además de servicios higiénicos y cocina.

Programa de Atención a Adultos Mayores en el Centro Transitorio Interprovincial La Paz

Programa de Atención al Adulto Mayor Centro Transitorio Interprovincial

El Programa de Atención a  Adultos Mayores en Centro Transitorio Interprovincial del Departamento de La Paz como Centro “DÍA”, basa su accionar fundamentada en la LEY 369  Art. 5 inc. f) “La práctica de actividades recreativas y de ocupación social, otorgando para ello la infraestructura, equipamiento y los recursos necesarios para su sostenibilidad”, promoviendo el envejecimiento activo y saludable.

Población

Personas Adulto mayores a la persona de 60 años, según la Ley 369 art. 2. 

Envejecimiento Activo y Saludable

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el “Proceso de optimizar las oportunidades de salud física, mental y social que permite a la gente mayor participar activamente en la sociedad, sin padecer discriminación y gozar de una calidad de vida buena e independiente”.

 “El concepto de envejecimiento activo, saludable se aplica tanto a individuos como a grupos de población”.

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional en Adultos Mayores tiene el papel fundamental de valorar el potencial del adulto mayor, facilitando para él mismo la posibilidad de vivir de forma sana en su proceso de envejecimiento. Verificando  la autonomía e independencia de los mismos y cómo estos desempeñan las funciones del día a día, siempre llevando en consideración su contexto socioeconómico y cultural.

En el centro se realizan  actividades para:

  • Reforzar la memoria, atención, calculo etc.
  • Actividades físicas adaptadas para Adultos Mayores y
  • Actividades sociales evitando con ello el aislamiento.

Por lo tanto, la Terapia Ocupacional tiene por objetivo mantener al adulto mayor activo integrado en la comunidad, favorecer  el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida.

  Compartir  
Dirección: Ciudad Satelite Plan 561, Plaza del Tinku Lado ex correos, Ciudad de El Alto Telf. 72027534- 2815372