Programa Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual CEPAT

Centro de Atención Terapéutica cuyo objetivo se centra en prevenir y atender todo tipo de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes

Programa Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual CEPAT

ANTECEDENTES

En la gestión 2018, el Servicio Departamental de Gestión Social dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, asumió la responsabilidad de coadyuvar en la mejora de la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, así mismo la articulación de los Sistemas de Protección fomentando el acceso gratuito, oportuno, no re victimizante y de calidad a los servicios institucionales.

De esta manera se impulsa la reapertura del Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual CEPAT, servicio que  tiene como antecedentes históricos fundamentales, la data de su creación inicial como Centro de Atención Terapéutica (CAT); cuyo objetivo se centra en prevenir, atender todo tipo de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, fortalecimiento el sistema de protección y en vinculación con  87 municipios del Departamento de La Paz, en el periodo 2018 – 2023.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir con la reducción de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el Departamento de La Paz; actuando desde el campo de la prevención primaria, secundaria y terciaria sobre toda forma de violencia sexual sea que esta ocurra a nivel familiar, institucional o social.

Objetivos Específicos

  • Suscribir acuerdos con los Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz, para la implementación de procesos de capacitación, sensibilización, prevención, detección, visibilización y atención terapéutica de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
  • Impulsar y desarrollar acciones de prevención secundaria de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en áreas de riesgo identificadas, que permitan detener la evolución de la violencia; con la participación de actores resilientes capacitados y la coordinación interinstitucional.
  • Establecer acciones que garanticen la recuperación psicoafectiva y social y eviten la re victimización de niñas, niños, adolescentes víctimas de violencia sexual y sus familias derivados al CEPAT; a través del componente de prevención terciaria, terapia sistémica intercultural especializada ambulatoria y móvil.

COMPONENTES BÁSICOS

El Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT), a fin de lograr una intervención preventiva eficaz considerará los factores de riesgo ya citados y que incrementan la probabilidad del abuso, y los factores de protección que contribuyen a disminuir o controlar los factores de riesgo reduciéndose la posibilidad de la violencia sexual, tomando en cuanto la interrelación entre ambos.

El programa implementará tres componentes de abordaje: prevención Primaria, Prevención Secundaria y Prevención Terciaria:

1. Prevención primaria

Este componente tiene por objetivo brindar asistencia técnica y acompañamiento a los Gobiernos Municipales y a sus servicios de Defensoría de Niñez y Adolescencia con el fin de articular las instancias del sistema de protección en la tarea de prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

2. Prevención secundaria

Son las respuestas que se proporcionan después de producirse la violencia, como respuestas inmediatas para mitigar sus consecuencias a corto plazo. Pretenden detener la evolución de aquellos indicadores que incrementan el riesgo, mediante acciones desarrolladas basándonos en la detección temprana, es decir, cuando aún los indicadores de riesgo no son aparentes, pero están evolucionando y se encuentran en progresión. 

3. Prevención terciaria

Se define como las acciones dirigidas al tratamiento, rehabilitación, reintegración social de las niñas, niños y adolescentes en situación de violencia sexual y su entorno familiar, evitando la progresión, el agravamiento del daño, mejorando la calidad de vida del entorno.

  • Con base en el Centro y uso de Cámara Gesell, la atención la brinda un equipo terapéutico durante 13 a 16 sesiones como mínimo, con niñas, niños y adolescentes víctima de violencia sexual, para apoyar su recuperación psicosocial.
  • El CEPAT móvil, el equipo efectúa las coordinaciones necesarias con autoridades Municipales y responsables de los servicios de DNA para desplazarse hacia cada uno de estos y desarrollar sesiones de terapia breve con niñas, niños ya adolescentes víctimas.

 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

  • Coordinación 
  • Psicoterapeutas 
  • Psicólogos área de prevención primaria y secundaria 
  • Trabajadora Social 

 

DESCARGAR

  Compartir