PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA – PDIPI

PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA – PDIPI

ANTECEDENTES

El Programa de Desarrollo Integral de la Primera Infancia es parte del Servicio Departamental de Gestión Social del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el mismo se implementa mediante Centros Infantiles en municipios del departamento de La Paz, a través de Convenios Intergubernativos o interinstitucionales.

El Programa de Desarrollo Integral de la Primera Infancia es continuidad del Programa de Desarrollo Inicial dirigido a brindar atención integral a niños y niñas de 0 a 4 años, ampliando su cobertura a 5 años mediante R.M. No. 050/2011, a R.M. No. 820.

El Programa de Desarrollo Inicial surgió luego del Programa de Atención Integral a niñas y niños menores de seis años, con el objetivo de apoyar al desarrollo integral de los niños, niñas en situación de riesgo social y educativo del Departamento de La Paz. El Programa de Desarrollo Inicial trabajo enmarcado en la normativa del código Niño, Niña y Adolescente Ley 548, acatando y contribuyendo a las políticas públicas en materia de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente.

OBJETIVOS 

Se enmarcan en la promoción del conocimiento de las políticas en favor de la niñez desarrollando el protagonismo de la familia y comunidad con la cooperación de otros actores involucrados y redes sociales a través de capacitaciones y acciones acordes a las necesidades del desarrollo de la primera infancia.

  • Disminuir las prevalencias de desnutrición y mantener un estado nutricional adecuado en las niñas y niños menores de cinco años de los centros infantiles de los municipios en convenio con el Programa de Desarrollo Integral de la Primera Infancia.
  • Reducir los niveles bajos de desarrollo en las niñas y niños beneficiarios del Programa, coadyuvando en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, psicomotrices, sociales, afectivas, lingüísticas, artísticas; en estrecha relación con el contexto familiar y comunitario.
  • Disminuir los casos de enfermedades prevalentes de la infancia, incrementando la atención en coordinación con los centros de salud para la administración de micronutrientes, medicamentos, vitaminas e inmunización de las niñas y niños de centros infantiles de municipios en convenio con el Programa.
  • Identificar y prevenir casos de maltrato o violencia infantil y remitirlos a las instancias competentes garantizando el ejercicio de los derechos de las niñas y niños. 

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO.

El Programa de Desarrollo Integral de la primera Infancia está conformado por un equipo técnico multidisciplinario:

  • Coordinadora Departamental del Programa.
  • Profesional en Nutrición y Salud
  • Profesional en Educación Inicial.
  • Asesor Legal responsable del componente de Protección.
  • Técnico en Supervisión y Activos fijos.
  • Técnico en Seguimiento y Monitoreo.

CONVENIOS SUSCRITOS Y POBLACIÓN ATENDIDA

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Gestión Social y el Programa de Desarrollo Integral de la Primera Infancia PDIPI, la gestión 2018 suscribió convenios con 20 Municipios del departamento de La Paz de 8 provincias en 5 regiones del departamento, beneficiando a 5.516 niñas y niños mediante 140 centros infantil.

NUMERO DE NIÑOS (AS), CENTROS INFANTILES POR REGION, PROVINCIA Y MUNICIPIO EN CONVENIO CON EL PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

GESTION 2018

REGIÓN PROVINCIA MUNICIPIOS CENTROS INFANTILES NIÑAS Y NIÑOS
REGION ALTIPLANO NORTE   ACHACACHI 2 50
  OMASUYOS CHUA COCANI 1 20
    BATALLAS 15 319
  LOS ANDES PUERTO PEREZ 1 50
    PUCARANI 2 55
    ESCOMA 1 60
  CAMACHO PUERTO ACOSTA 1 35
REGION ALTIPLANO SUR   COLQUENCHA 4 100
  AROMA COLLANA 2 55
    SICA SICA 2 60
    COROCORO 4 75
  PACAJES COMANCHE 1 19
    NAZACARA 1 20
REGION AMAZONICA   GUANAY 2 46
  LARECAJA TIPUANI 3 71
VALLES DEL NORTE   SORATA 1 25
  LARECAJA TACACOMA 2 30
REGION METROPOLITANA INGAVI VIACHA 13 355
  MURILLO MECAPACA 1 51
    EL ALTO 81 4030
TOTAL 8 PROVINCIAS 20 MUNICIPIOS 140 CENTROS INFANTILES 5516 NIÑAS Y NIÑOS BENEFICICADOS

 

 

 

 

 

DESCARGAR

  Compartir