EL PROGRAMA “FORTALECIMIENTO Y EQUIPAMIENTO A CENTROS DE FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO”

EL PROGRAMA “FORTALECIMIENTO Y EQUIPAMIENTO A CENTROS DE FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO”

ANTECEDENTES

En cumplimiento a la Ley 548 del Código Niño, Niña y Adolescente en atribuciones de los Gobiernos Autónomos Departamentales, establece ejercer la rectoría departamental en temáticas de la niña, niño y adolescente y según las atribuciones de la Instancia Técnica Departamental de Política Social asumir medidas que favorezcan a esta población dentro el marco de sus competencias en prevención, atención, cuidado integral, capacitación, inserción laboral y social implementando programas y espacios técnicos que coadyuven estos procesos.

Por tanto, como políticas de protección, atención y asistencia, la Instancia Técnica Departamental de Política Social debe promover programas de capacitación técnica y cubrir a la vez las necesidades básicas que complementen el apoyo integral y desarrollo de los adolescentes acogidos en nuestros Centros e Institutos y otras poblaciones en situación de riesgo social garantizando el ejercicio pleno de sus derechos.

Por esto es importante presentar la presente propuesta de capacitación técnica de emprendimiento productivo en la población de adolescentes y con responsabilidad penal, mujeres víctimas de violencia y personas con discapacidad. En este sentido el Programa contempla cuatro áreas de capacitación: panadería y repostería, corte y confección, artes gráficas, y agropecuaria, pretende desarrollar el emprendimiento productivo a través de la capacitación técnica comprendida dentro los planes de desarrollo personal (proyectos de vida) de la población beneficiaria que permitan su desarrollo integral y posterior reinserción laboral-social independización “emprendimiento propio y auto sostenibilidad a partir de su mano de obra calificada”

Este proceso de tecnificación estará inmerso dentro las finalidades y prioridades de los programas de protección según el “Código de la Niña, Niño y Adolescente” Art. 166. Enfatizando la asistencia en prevención, atención, cuidado integral, capacitación, inserción familiar y social, promoción cultural, fortalecimiento de las relaciones afectivas y valores a favor de los acogidos en situación de vulnerabilidad.

OBJETIVOS

Desarrollar una formación técnica productiva implementando proyectos de desarrollo integral y emprendimientos productivos en la población que se encuentra acogida en Centros de administración directa del SEDEGES, rescatando y desarrollando sus habilidades, destrezas aptitudes, potencialidades que coadyuven en el desarrollo integral, reinserción social y laboral.

ESPECIALIDADES TÉCNICAS

ÁREA PRODUCTIVA CORTE Y CONFECCIÓN

Promover en la población acogida la capacitación técnica en el aprendizaje de tomar medidas y hacer cálculo sobre la tela, dominar el trazado de los patrones y el corte de las prendas, controlar el uso de las herramientas de costuras más importantes, adaptar modelos según las tallas y realizar todo tipo de arreglos con la incorporación de  serigrafiado y/o bordado computarizado y modernización de prendas y dominar el proceso de confección de una prenda: armar probar y rematar y de ese modo formar especialistas que se desempeñen eficiente mente en el área de vestuario a través de la creación de diferentes estilos, tanto formales, como informales entregando las herramientas necesarias para desempeñarse eficientemente a partir de las bases.

ÁREA PRODUCTIVA PANADERÍA Y REPOSTERÍA

Desarrollar una formación técnica y productiva en  la población de los centros de acogida, implementado proyectos de desarrollo integral y emprendimiento. Rescatando y desarrollando sus habilidades, destrezas, aptitudes, potencialidades que coadyuven el desarrollo integral, reinserción social y laboral.

ÁREA PRODUCTIVA AGROPECUARIA

Generar  la terapia ocupacional y  emprendimientos productivos mediante la estrategia de producción agropecuaria, que se orientaran fundamentalmente a la mejora de funcionamiento personal y social, de la calidad de vida y al apoyo a la integración comunitaria de la personas con discapacidad de los Centros de Acogida Erick Boulter, Yanacachi y Kallutaca.

ÁREA PRODUCTIVA DE ARTES GRAFICAS

En el área de encuadernación se aprenderá técnicas antiguas de encuadernación así como las modernas. Estas ayudaran a la población de C.A.F. Méndez Arcos, a adquirir un oficio y una posible emprendimiento propio, posterior a su egreso del centro.

POBLACIÓN BENEFICIADA:

350 Niñas niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, y personas con discapacidad, albergados en los Centros de Acogida dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

  • COORDINADOR
  • CAPACITADOR EN PANADERIA Y REPOSTERIA
  • CAPACITADOR EN CORTE CONFECCION
  • AGRONOMA
  • ASISTENTE ADMINISTRATIVO
  • CAPACITADOR EN ARTES GRAFICAS
  • CAPACITADOR EN ELABORACIÓN DE DERIVADOS LÁCTEOS

DESCARGAR

  Compartir