NOTICIAS

SEDEGES Y UNICEF PRESENTARON LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA “POR EL DERECHO A VIVIR EN FAMILIA”

La Paz, 07 de Febrero 2020, (SEDEGES/GDLP).-

El Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz, en coordinación con la COOPERACIÓN ITALIANA y con el soporte técnico de UNICEF, realizaron la presentación de los resultados del programa “POR EL DERECHO A VIVIR EN FAMILIA”, en el centro de convenciones Auditorio, donde se conto con la presencia del Director del SEDEGES La Paz, Mario Cáceres, la jueza de la niñez y adolescencia El Alto, Dra. Amparo Lira, director de Política Social del Gobierno Departamental de La Paz, Eugenio Vásquez Torrez,  representante Unicef  Bolivia, Rafael Ramírez y Gobernador del Departamento de La Paz, Ph. D. Félix Patzi Paco.

La Mesa interinstitucional “Por el derecho a vivir en familia en el Departamento de La Paz”, bajo el liderazgo del Gobierno Autónomo departamental de La Paz, a través del SEDEGES, con la Asistencia Técnica   UNICEF y apoyo financiero de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, , viene funcionando desde  la gestión 2017, y  tiene como principal objetivo la consolidación de una política pública departamental para la promoción y restitución del derecho a vivir en familia de niños niñas y adolescentes (NNA), sobre todo de aquellos que se encuentran viviendo en instituciones en el  departamento de La Paz, y el desarrollo de herramientas y procesos de fortalecimiento institucional que permitan evitar la institucionalización de NNA,  así como la restitución de su derechos de aquellos privados del cuidado parental.

En este entendido es que desde la gestión 2017 se han conformado 6 Sub mesas técnicas de trabajo, que responden a la necesidad de desarrollar procesos de fortalecimiento institucional en instancias públicas y privadas, que trabajan con niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo y/o vulnerabilidad, específicamente aquellos que se encuentran privados del cuidado parental viviendo en Instituciones de acogimiento.

Las Sub mesas técnicas de trabajo son: a) Reintegración Familiar y protocolos b) promoción de programa de familias de acogida o sustitutas c) Modelos y estándares de centros de acogida d) Situación legal de NNAs en centros de acogida y e) Prevención del abandono, f) acompañamiento a la vida independiente. En este marco, la gestión anterior se desarrollaron instrumentos, herramientas, se establecieron acciones de coordinación y capacitación, así como la consolidación de una agenda departamental para garantizar el derecho a vivir en familia de aquellos NNA adolescentes que están viviendo en instituciones y aquellos que se encuentran en riesgo.

“Considero que es muy importante dar a conocer los resultados y avances obtenidos en el trabajo desarrollado en el marco de la Mesa Interinstitucional y de esta manera dar continuidad al trabajo desarrollado e identificar acciones pendientes a ser implementadas en la presente gestión, consolidando de esta manera la política Departamental del Derecho a vivir en familia”, añadió Cáceres.

“Socializar los resultados alcanzados en la gestión 2020 de la mesa interinstitucional del “Derecho a vivir en familia en el departamento de La Paz”, con la participación y apoyo de diferentes organizaciones públicas y privadas, relacionadas a la protección y restitución del derecho a vivir en familia, de niñas niños y adolescentes que se encuentran viviendo en centros de acogida o en situación de riesgo”, agregó representante de Unicef en Bolivia.

 

Asi mismo el testimonio de una madre de familia, Adela Flores, dio a conocer a través de su testimonio la experiencia de la reintegración familiar,       y la importancia de este trabajo desarrollado y coordinado de las entidades públicas y privadas que se unen con un mismo objetivo, velar por la niñez y adolescencia en situación vulnerable.

“La familia es el pilar fundamental de la unión y el derecho que toda la niñez tiene para crecer en armonía y eso lo viví desde mi experiencia, porque se logra reintegrar ese lazo de protección y cuidado”, agregó Flores.

PRINCIPALES RESULTADOS ALCANZADOS REINTEGRACIÓN FAMILIAR

Los procesos de reintegración familiar permiten que niñas, niños y adolescentes que viven en centros de acogida sean restituidos a sus familias de origen.

  • 672 niñas, niños y adolescentes viven en 22 centros de acogida en el Departamento de La Paz, de los cuales alrededor del 80% tienen familia.
  • A diciembre del 2019, y gracias a la intervención del programa, 22 NNAs fueron reintegrados a sus familias de origen y/o extendidas y cuentan con sentencias judiciales de reintegración familiar. Se realiza seguimiento de estos casos.
  • 175 casos de NNAs en proceso de reintegración familiar en coordinación con Defensorías de la Niñez y Adolescencia y centros de acogida.
  • 133 archivos personales de NNAs se encuentran organizados para la sistematización correspondiente
  • 25 casos de NNAs en espera de audiencia de reintegración familiar (última fase).

Dentro del material desarrollado están la creación de una ruta de reintegración familiar y anexos, construida, socializada, validada y remitida formalmente a autoridades e instancias correspondientes: Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Juzgados de la Niñez y Adolescencia, una ruta de acogimiento circunstancial, socializada y validada, un manual reintegración familiar, socializada, validada e implementada.

Coordinación con el Servicio de Registro Cívico (SERECI) y el Servicio General de Identificación personal (SEGIP) para la obtención de certificados de nacimiento y cedulas de identidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de acogida, donde 570 certificados emitidos para NNAs, de centros de acogida públicos y privados.

 

 

 

 

 

Ver todas las noticias »

  Compartir