NOTICIAS

SEDEGES PROMUEVE TALLERES DE BUEN TRATO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD  

La Paz, 15 de Octubre 2020, SEDEGES Informa.-

 

El Servicio Departamental de Gestión Social a través de la unidad de salud, realizaron el taller informativo digital “El buen trato a las personas con discapacidad” mediante la plataforma de Facebook Live de la página Sedeges La Paz.

El taller contó con la participación del Director Técnico del SEDEGES La Paz, Mario Cáceres, quien inicio el taller llamando a concientizarse a la población en general sobre el buen trato que se merece esta población vulnerable, respetando sus derechos.

“Este 15 de octubre en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 27837, de fecha 14 de noviembre de 2004, se establece como Día Nacional de las Personas con Discapacidad fecha para recordar la inclusión y valor de las personas con discapacidad”, agregó Cáceres.

El taller digital realizó énfasis en los 6 tipos de discapacidad que existen como; visual, física, intelectual, auditiva, motora y múltiple, así como las incorrectas expresiones que utilizan la sociedad para denominarlos, y la forma correcta de llamarlos como personas con discapacidad.

La psicóloga Especialista en Discapacidad, Noelia Valenzuela, comentó que cuando conversemos con una persona con discapacidad es importante apoyarlos en sus actividades diarias para apoyar su inclusión social.

“Ser empáticos y reconocer sus derechos como personas nos ayudara a crecer como sociedad”, agregó Valenzuela.

La Médica especialista en medicina física y rehabilitación, Raquel Dueñas, que explicó la atención que se merecen al identificar el tipo de discapacidad que tiene tanto auditiva, visual, físico, intelectual y establecer una comunicación correcta.

Por último, la fonoaudióloga, Reyna Mamani señaló como orientar y apoyar a una persona con discapacidad, mediante orientación, Apoyo y contención emocional, asesoramiento en actividades recreativas y familiares.

Al finalizar el taller el jefe de la unidad de salud del SEDEGES, Jaime Huaynoca, recordó que, es importante que las personas con discapacidad, también merecen respeto y un buen trato.

“Tratemos de poner en práctica estas claves y colaborar a que la sociedad tome conciencia de que todos (incluidas las personas con discapacidad) merecemos ser tratados como lo que somos, como personas”, añadió Huaynoca.

Ver todas las noticias »

  Compartir