NOTICIAS

SEDEGES La Paz presenta el primer y único programa que apoya la restitución de una familia a la NNA de los centros de acogida

La Paz, 14 de Diciembre 2020, SEDEGES/GADLP.-


El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) La Paz, este lunes por la mañana, en predios de esta misma institución pública, realizó la presentación del Programa Modalidades Alternativas a la Institucionalización de Niñas, Niños y Adolescentes Internados en Centros de Acogida, mediante la restitución al Derecho a la familia y/o Familia Sustituta, y el descubrimiento de plaqueta correspondiente, actividad que contó con la presencia del Gobernador de La Paz, Dr. Ph.D. Félix Patzi.
El Gobernador de La Paz, señaló que este programa beneficiara de gran manera a la Niñez y Adolescencia que se encuentra en los Centros de Acogida.
Así mismo el Director Técnico del SEDEGES, Mario Cáceres, indicó que este programa tiene el objetivo de brindar atención a niñas, niños y adolescentes internados en los diferentes Centros de Acogida y/o albergues transitorios, de los diferentes Municipios del Departamento de La Paz, a través de la intervención técnica interdisciplinaria (Psicología, Trabajo Social, Asesoría Legal).
“Este programa es el único y primer programa a nivel nacional que fue creado bajo un enfoque de prevención a la institucionalización se pueda promover la restitución al derecho a la familia bajo la modalidad de familia sustituta”, agregó Cáceres.
El coordinador de este programa, Vicente Suxo, comentó que se tiene el objetivo de viabilizar la coordinación interinstitucional, para realizar el análisis de cada niña, niño y/o adolescente, internado en albergues transitorios y centros de acogida, que permitan disminuir la cantidad de NNA internados.
También el identificar Niñas, Niños y Adolescentes que cuenten con familia de origen, en la cual se encuentren con suspensión del cuidado parental, para promover la restitución al derecho a la familia.
“La intención que se tienen es Identificar si las niñas, niños y/o adolescentes internados en albergues transitorios y centros de acogida, que se encuentren en situaciones de abandono, orfandad, que permitan promover acciones para promover la integración con la familia sustituta como alternativa a la institucionalización”, agregó Suxo.
Dentro del programa tienen la tarea, de diseñar estrategias de capacitación a familias de origen, fortalecer el grado de responsabilidad de los progenitores por la conducta incurrida de vulneración en contra de su hijo o hija para mejorar y fortalecer los vínculos afectivos familiares y/o conformar un conjunto de recursos sociales que amortigüen los eventos estresantes y ausencias referenciales en el proceso de desarrollo del NNA.
El programa está  en la etapa de proceso organización para el diagnóstico      psico socio legal de NNA internados en centros de acogida, para su posterior reinserción familiar u otras modalidades, sobre la base de un trabajo interinstitucional con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Centros de Acogida de dependencia directa de SEDEGES, Centros de acogida privados y los Juzgados de la Niñez y Adolescencia.
RESUMEN DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA
La cantidad de niñas, niños y adolescentes que son intervenidos por las Defensorías de la Niñez y Adolescencia en el departamento de La Paz, ante la recurrencia de hechos de violencia en contra NNA, hechos de abandono, orfandad y otros, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia en el marco de sus competencias, realizan los acogimientos circunstanciales hasta los acogimientos temporales, generando como consecuencia a una institucionalización.
 POBLACIÓN A LA QUE ESTÁ DESTINADA
Niñas, Niños y Adolescentes institucionalizados en centros de acogida del departamento de La Paz.
 ANTECEDENTES
En ese sentido, el SEDEGES como Instancia Técnica Departamental de Política Social, en las competencias establecidas en la Ley 548, Ley 1168 y otros, sobre temáticas de niñez y adolescencia, crea el Programa de Modalidades Alternativas a la Institucionalización de NNA Internados en Centros de Acogida, que tiene la finalidad de promover la restitución a la familia de origen a NNA internados en centros de acogida, cuando esta no sea posible, a una familia sustituta u otras modalidades que le asegure la convivencia familiar o comunitaria, en base a un trabajo interinstitucional con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Centros de Acogida de dependencia directa de SEDEGES, Centros de acogida privados y los Juzgados de la Niñez y Adolescencia. Así como trabajar en la prevención primaria, informando sobre los factores de riesgo por las conductas inapropiadas de los padres, quienes al ser causantes del daño emocional en las NNA que afectan en el desarrollo integral de sus hijos, exacerbando aún más el daño, ante la separación abrupta que conlleva la internación en los diferentes centros de acogida, como un mecanismo de prevención al maltrato.
FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN DEL PROGRAMA
Fecha de inicio 2020, Fecha de conclusión 2024

Ver todas las noticias »

  Compartir