NOTICIAS

PRESENTAN GUÍA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA MENORES CON COMPORTAMIENTOS SEXUALES PROBLEMÁTICOS Y PRÁCTICAS ABUSIVAS SEXUALES

La PAz, 22 de Julio 2022, SEDEGES La Paz.-

El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) La Paz en coordinación con la organización Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracia (SEPAMOS) presentaron oficialmente la Guía de Intervención Integral (psicológica, social y pedagógica) para Niñas, Niños y Adolescentes con Comportamientos Sexuales Problemáticos y Prácticas Abusivas Sexuales en Centros de Acogida y Reintegración.

 La presentación se realizó ante una nutrida presencia de asistentes en el Auditorio Andrés Bello de la Ciudad de La Paz, evento que fue resaltado con la presencia del secretario departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Lic. Zenón Quispe Fernández, la jefa de la Unidad de Administración y Control de Centros, Lic. Susan Catari y la coordinadora de SEPAMOS, Lic. Cristina Castro.

 En su alocución, la Lic. Catari destacó que esta guía, que cuenta con la validación y revisión de centros y albergues municipales de La Paz y El Alto, entre otras entidades y que además está respaldada por una Resolución Administrativa del SEDEGES, “se constituye en un aporte más que nos va ayudar a cómo intervenir desde nuestros centros de acogida, y no solamente centros de acogida y reintegración, sino también desde unidades educativas, oenegés, con todos los que han sido parte, tienen una ayuda más, una herramienta más para saber cómo abordar en niñas, niños y adolescentes que tienen problemas con comportamientos sexuales”.

 En la presentación del documento, Castro resaltó que esta guía, que consta de 94 páginas, brinda elementos teóricos, técnicos y prácticos para su aplicación.

 La Guía de Intervención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes con Comportamientos Sexuales Problemáticos (CSP) y Prácticas Abusivas Sexuales (PAS), permite la identificación temprana de CPS y PAS para generar medidas preventivas de forma profesional y por áreas de acción en los centros de acogida y centros de reintegración del SEDEGES, además de centros privados y estatales amparados en la Ley Departamental 56 y el Decreto Departamental 59 del departamento de La Paz.

Ver todas las noticias »

  Compartir