NOTICIAS

NAOMI Y SU LUCHA POR LA VIDA

La Paz - Bolivia, 11 de Abril 2018, SEDEGES - GADLP.-

El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), lograron que la adolescente Naomi regrese a Trinidad, (departamento del Beni), para posteriormente, dirigirse a su lugar de origen, San Borja, donde vivirá junto a sus abuelitos.

En el transcurso de esta semana fue dada de alta, Naomi la adolescente de 15 años que vivía en Guanay con su madre y sus tres hermanos menores, no recibía una adecuada alimentación, debido a su parálisis cerebral, era mantenida todo el día en su lecho, su grado de desnutrición fue tal que llegó a pesar ocho kilos, permanecía en estado de desnutrición crónica desde septiembre del año pasado fue trasladada y atendida en el Hospital de Niño cuyo personal médico logró su recuperación.

Tras permanecer en terapia intensiva por dos meses y gracias al esfuerzo de un equipo de especialistas se logró su recuperación integra y ahora pesa, aproximadamente, 16 kilos. Naomi será acompañada por un equipo multidisciplinario compuesto por un médico del programa Mi Salud, una trabajadora de salud del municipio de Guanay y un representante del Ministerio de Justicia.

Roberto Velasco, jefe médico del IDAI dijo al respecto que: “Naomi ingreso al IDAI el 2 de marzo, transferida del Hospital del Niño, sus diagnósticos de base son una microcefalia, parálisis cerebral infantil, retraso global de su desarrollo grave y epilepsia. Es portadora de una gastrostomía para su alimentación por su estado de desnutrición grave pero que ya mejoró en el Hospital del Niño”.

“Como Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI) nos correspondía iniciar un proceso de adaptación y lo logramos en dos especialidades, con fisioterapia por su desarrollo motor y una terapia multisensorial para que Naomi a través de los sentidos se contacte con el mundo externo y finalmente estamos contentos porque lo logramos”, explico Velasco.

Dilma, abuelita de Naomi,  fue capacitada y entrenada para atender los movimientos, cambios de postura, estimulación que Naomi debe realizar como en la alimentación que debe seguir, sus horarios y otros aspectos de atención. Al respecto la abuelita sostuvo, “Las licenciadas el personal médico, de enfermeras                                                                                                 del IDAI siempre estaban pendientes de Naomi, para que se recupere, gracias a ellos me encuentro tranquila y de regreso a casa me encuentro muy feliz como también toda mi familia lo está”. Dijo.

Para finalizar, Mario Cáceres, Director Técnico del SEDEGES dijo que: “Se hará un seguimiento y colaboraremos con Naomi, como institución nos encontramos muy felices de haber logrado que Naomi logre su alta médica y retorne al lado de su familia”. Finalizó

Ver todas las noticias »

  Compartir