NOTICIAS

La IV feria de la Llajua tuvo la presencia de ocho llajuas, elaboradas de manera tradicional por los abuelitos de Centro María Esther Quevedo

, 09 de Noviembre 2018, .-

La Paz, 09 de noviembre de 2018 (Sedeges-GADLP). - Los abuelos del Centro María Esther Quevedo realizaron la IV feria de la Llajua, como una forma de hacer llegar a la población las distintas maneras de elaborar este acompañamiento a los platos tradicionales, que en esta ocasión fueron el ají de fideo, plato Paceño y chicharon de cerdo.

Los fondos que son recaudados mediante esta feria, abierta a la población, está destinada a las excursiones que realizan los acogidos para mejorar su calidad de vida y sea parte de las terapias ocupacionales y de distracción con las cuales se benefician los internos.

Entre la variedad de llajua se tuvo: jallpa wayka con queso, jallpa wayka con cebollin, ,mani con queso, wakataya, quirquiña, llajua con cebolla y ulupica. Recetas que son tradiciones de los adultos mayores heredadas desde sus padres en muchos casos, como fue el caso de la señora Angélica, pese a ser de Tarija se siente como una paceña más y preparo su receta, llajua con ulupica. “Esta receta me la enseño mi mamá cuando era joven y poco a poco le fui poniendo cosas para que tenga mi gusto”.

Como señala la administradora de este Centro, Bezti Luna, “este tipo de actividades que desarrollan nuestros abuelitos muestran a la población las cosas que pueden realizar, son cosas positivas, (…) de igual manera para nuestros adultos mayores se convierte en una terapia más, porque se sienten activos por el aporte que hacen como una gran familia”.

La cuarta versión de esta feria trajo consigo la presencia de población vecina, en primera instancia, de igual forma asistieron personas que ya fueron participes de anteriores versiones y se hicieron presentes una vez más para degustar de uno de los platos ofrecidos acompañados de una llajua tradicional para acompañar.

Una de las personas que se acercó a comer un rico chicharrón de cerdo fue Fortunato Aguirre, vecino que felicitó la iniciativa del personal del Centro Quevedo y en especial de los abuelos, “nos quienes ofrecen sus llajuas que poseen ciertos secretos para hacerlas ricas y distintas a lo que usualmente se acostumbra a degustar”.

Ver todas las noticias »

  Compartir