NOTICIAS

COARP TRABAJA DESDE 2016 EN LA REINTEGRACIÓN DE ADOLESCENTES CON RESPONSABILIDAD PENAL A LA SOCIEDAD

LA PAZ, 03 de Febrero 2022, .-

El Centro de Orientación para Adolescentes con Responsabilidad Penal (COARP), dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) La Paz, brinda desde el 2016 atención integral a adolescentes, mujeres y varones, con responsabilidad penal, de 14 a 18 años, remitidos por los juzgados, en el marco de sus derechos y deberes estipulados en la Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescente, para su reintegración a la sociedad.

El principal objetivo es que estos adolescentes con responsabilidad penal reciban terapias individuales, familiares y grupales, desde un enfoque cognitivo comportamental y sistémico, afirmó Rosa Quispe, psicóloga del COARP. Además, dijo que para esta tarea se implementaron cuatro subprogramas: Programa Psicosocial, Programa Sociofamiliar, Programa de Justicia Restaurativa y Programa de Post Egreso.

Y detalló que los casos que son remitidos al centro van desde hurto, abuso sexual, feminicidio o asesinatos, aunque no precisó el total de la población adolescente actual beneficiaria de este programa.

“El objetivo principal es que los adolescentes puedan reintegrarse a la sociedad y cambiar las actitudes que han tenido en la comisión de algún delito, porque es un sujeto en desarrollo. Por lo tanto, el Código, la Ley 548 es diferente al de los adultos”, explicó Quispe. Este Programa brinda atención integral a adolescentes, en el marco de sus derechos y deberes estipulados en el Código Niña, Niño y Adolescente, con las siguientes medidas socio educativas: la remisión, prestación de servicio a la comunidad y libertad asistida, régimen domiciliario, conciliación y reparación y medidas cautelares en libertad.

Además, para la atención de adolescentes con responsabilidad penal existen centros especializados, uno de ellos es el Centro de Reintegración Social para Mujeres, que se encuentra ubicado en la zona de Villa Fátima de La Paz y el Centro de Reintegración Social para Varones que está situado en la calle Yanacocha del centro paceño.

“Lo que queremos como equipo es que el adolescente aprenda a responsabilizarse de sus acciones, aprenda que cada acción tiene su consecuencia”, puntualizó Quispe. En ese marco, destacó que gracias al trabajo interdisciplinario de profesionales que trabajan en el programa, muchos adolescentes con responsabilidad penal salieron capacitados para desenvolverse en el ámbito laboral y pudieron desarrollarse normalmente ante la sociedad.

El COARP inicio sus actividades el 19 de abril del año 2016, dando cumplimiento al Artículo 332 de la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente, atendiendo a adolescentes con medidas socio educativas en libertad, cuyo programas, lineamientos, financiamiento y supervisión es de responsabilidad del SEDEGES, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. Actualmente este centro funciona en la zona de Pura, en el Barrio Ferroviario, Calle Salinas Vega y 21 de enero, calle 3 N° 98 (Pasaje Parroquia Santa María).

Ver todas las noticias »

  Compartir