NOTICIAS

AUTORIDADES E INSTITUCIONES DEL ESTADO RECUERDAN EL LEGADO DE "EL MALLKU" A UN AÑO DE SU PARTIDA

LA PAZ, 19 de Enero 2022, .-

A un año de la partida del gran líder aymara Felipe Quispe “El Mallku”, autoridades nacionales e instituciones del Estado Purinacional de Bolivia recuerdan hoy a través de sus redes sociales, su legado y lucha incansable por la igualdad social y defensa de los pueblos indígenas en Bolivia.

Felipe Quispe Huanca, más conocido como “El Mallku”, nació en un seno familiar aymara en la comunidad Chijilaya,​ cantón Ajllata Grande, del municipio de  Achacachi, en el departamento de La Paz el 22 de agosto de 1942  y falleció en la ciudad de El Alto el 19 de enero de 2021.

Fue un destacado historiador y público varios textos, fue catedrático de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), político indianista y activista indígena aymara boliviano.

Fundador de organizaciones políticas con la principal consigna del autogobierno de los pueblos, fue también fundador y director técnico del club de futból Pachakuti.

Desempeño la función de diputado nacional por el departamento de La Paz, entre el 6 de agosto de 2002 y el 1 de julio de 2004. Postuló como candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones 2002 y en las elecciones 2005, por el Movimiento Indigena Pachakuti (MIP), también fue candidato a Gobernador de La Paz en el año 2021 por la agrupación Jallalla La Paz.

 

 

 

Ver todas las noticias »

  Compartir