NOTICIAS

TALLERES DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL, LLEGAN A LOS ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE COROICO

La Paz - Bolivia, 18 de Febrero 2019, SEDEGES - GADLP.-

El equipo multidisciplinario del Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT), dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social, comenzó con los Talleres de Prevención de Violencia Sexual de la Gestión 2019, actividad que fue desarrollada en el Municipio de Coroico y dirigida a estudiantes de quinto y sexto de secundaria de la Unidad Educativa Carmen Pampa.

La actividad se efectuó con la finalidad de prevenir acciones de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, a través de tres temáticas:

  1. Masculinidades: Género, estereotipos, machismo e interculturalidad.
  2. Violencia Sexual: Código penal, tipología y formas de violencia sexual.
  3. Autoprotección: Reconociendo las partes del cuerpo, autocuidado e identificación de emociones.

Un test de evaluación previo, referido al nivel de conocimiento de los adolescentes, permitió reconocer en qué áreas se debía reforzar el proceso de conocimiento; a partir de ello se implementaron dinámicas que permitieron la transmisión de información de manera didáctica y adecuada.

Asimismo, el equipo de psicoterapeutas del Programa, dio inicio al proceso terapéutico de reparación del daño a víctimas de violencia sexual del mismo Municipio, logrando consolidar el servicio terapéutico móvil y diseñando la estrategia de futuros procesos en pro de restituir los derechos vulnerados de la población beneficiaria.

El objetivo del Programa es de llegar a la población más vulnerable, mediante la Prevención Primaria, Prevención Secundaria y Procesos Terapéuticos; al respecto la Coordinadora del Programa, Lic. Marisol Manríquez, menciono: “este tipo de actividades se repetirán en distintos municipios del Departamento de La Paz a lo largo de la gestión, con el objetivo de prevenir la violencia sexual y reparar el daño en las victimas llegando a comunidades alejadas. Nuestra atención es gratuita y brindamos apoyo reparatorio que permite fortalecer las redes de apoyo y lograr la seguridad perdida”

Ver todas las noticias »

  Compartir