NOTICIAS

SEDEGES promueve el buen trato a las personas con discapacidad

La Paz, 26 de Diciembre 2019, (SEDEGES/GDLP).-

El Servicio Departamental de Gestión Social La Paz, a través de su unidad de Salud, desarrolló el taller denominado “La importancia del buen trato a la persona con discapacidad”, dirigido al personal administrativo y técnico de los centros de acogida de personas con discapacidad como el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), especializado en discapacidad intelectual, Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI), especializado en discapacidad física y  Instituto Erick Boulter (IEB), especializado en discapacidad auditiva.

Este taller fue dictado por el doctor Roberto Velazco, que tiene más de 40 años de experiencia, es una persona que trabaja actualmente en el Instituto Departamental de Adaptación Infantil IDAI, su basta experiencia es transmitida a través de un taller dinámico lleno de información útil y necesaria para todo el personal de atención directa con personas con discapacidad.

Así mismo esta actividad fue inaugurada con la presencia del jefe de la unidad de salud del SEDEGES La Paz, Dr. Jaime Huanoca, quien indicó que el buen trato no debe tener diferencias y debe ser muy empático por todo el personal médico y de apoyo.

“La unidad de Salud tiene el objetivo de coadyuvar en el desarrollo integral de las Personas con Discapacidad acogidas en los Centros e Institutos y de la comunidad a través de la administración e implementación de programas que contribuyan en la inclusión social y/o laboral en el marco de la restitución de sus derechos”, añadió Huanoca.

Entre los temas que se impartieron en el taller fueron: El manejo conductual de la persona con discapacidad, habilidades blandas, promoción y prevención en la salud oral

Instituto de Adaptación Infantil (IDAI)

El IDAI tiene como objetivo institucional “brindar atención integral especializada al niño, niña y adolescente bajo sistemas de consulta externa y de residencia cubriendo sus necesidades básicas e ingresándolo al proceso de rehabilitación y/o adaptación y educación, a través de terapias interdisciplinarias, logrando en los niños y niñas con trastornos del desarrollo neuro-evolutivo y/o retraso mental, el máximo desarrollo de sus capacidades y potencialidades”. Los servicios que ofrece el IDAI se dirigen, especialmente, a la población en situación de abandono u orfandad.

Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI)

Los servicios del IRI se brindan mediante la modalidad de consulta externa; los costos de las consultas son bajos pero la adquisición de medicamentos y ayudas técnicas corren por cuenta de las familias. El servicio de residencia es exclusivo para la rehabilitación y cuidado de niños, niñas y adolescentes con discapacidad física en situación de abandono u orfandad, aunque, de forma excepcional, reciben a niños o niñas provenientes de provincias alejadas del departamento.

Instituto Erick Boulter

El objetivo general del IEB es “brindar atención integral y especializada a niñas, adolescentes con discapacidad auditiva y/o problemas de lenguaje, desarrollando al máximo sus potencialidades, habilidades y destrezas para su rehabilitación e inclusión socio laboral”. En ese contexto el IEB desarrolla servicios de prevención, atención y rehabilitación bajo las modalidades de consulta externa a niños, niñas y adolescentes 4 a 18 años con discapacidad auditiva y/o problemas de lenguaje.

Equipo multidisciplinario

  • Neuropediatría
  • Psiquiatría
  • Psicología - Estimulación temprana
  • Psicopedagogía
  • Fisioterapia
  • Fonoaudiología - Rincones pedagógicos, Multisensorial.

 

 

Ver todas las noticias »

  Compartir