NOTICIAS

SEDEGES en contra de la trata y trafico de personas

La Paz, 30 de Julio 2020, (SEDEGES/GADLP).-

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y el Servicio Departamental de Gestión Social, se pronunciaron en contra de la trata de personas, para llamar la atención sobre la situación de las víctimas de este delito trasnacional que priva de su dignidad, sin distinción alguna, a millones de personas en el mundo, pero del cual niños, niñas, adolescentes y mujeres son las principales víctimas.

La coordinadora del Programa Centro Especial para Mujeres Víctimas del Delito de Trata y Tráfico de personas, Claudia Torrez, señaló que el principal objetivo de este programa, es proporcionar un espacio transitorio, seguro, confiable, para la protección y atención física y psicológica de las mujeres víctimas del delito de trata y tráfico e hijos o hijas (si es que los hubiere).

“Se brinda una atención integral orientada a la protección, recuperación emocional, promoción de sus derechos y la reintegración social, económica y cultural basados en abordajes: respetuosos, oportunos y con parámetros de calidad y credibilidad”, indicó Torrez.

La población con la que trabajan son mujeres (mayores de 18 años) víctimas del delito de trata y tráfico de personas e hijos o hijas (si es que los hubiere).

También señaló que las acciones a trabajar dentro del Programa se basan básicamente en un enfoque de restitución de derechos, es decir recuperar los derechos quebrantados por el delito al que fueron enfrentadas como víctimas.

Así mismo remarcó que la atención que se pretende brindar no es solamente de protección, sino también se plantean un proceso de desarrollo integral, con estrategias que les permitan fortalecer y recuperar esos derechos, a la vez les permita afrontar de una manera positiva trabajando la resiliencia para que consigan salir adelante. 

Este programa empezó a trabajar en esta gestión y fue anunciado en la audiencia de rendición de cuentas final 2019, por el Director Técnico, Mario Cáceres donde señaló que el enfoque implica también, trabajar con la víctima proporcionándole las condiciones de una atención integral, enfocadas a identificar las potencialidades de la persona.

“De esta manera se da la oportunidad de la recuperación física, emocional, psicológica y socialmente, y dotarle de herramientas para enfrentar la vida, transmitir la posibilidad de comenzar una nueva vida”, agregó Cáceres.

La coordinadora también indico que este programa también tiene la implementación de capacitaciones técnicas que les permite adquirir habilidades para afrontar una nueva calidad de vida al momento de su reintegración, tanto familiar, social y laboral según sea el caso.

Según datos del Observatorio de Trata y trafico de personas de Bolivia, a nivel nacional entre 2016 y 2019 existen 1665 denuncias de trata de personas.

El trabajo de prevención

En cuanto a las líneas de trabajo del programa, trabajan con talleres de capacitación de prevención contra el delito de trata y tráfico de personas.

“La población externa tiene la tarea de estar informada como puede prevenir este tipo de violencia; en primer lugar, puedan identificar algunos rasgos característicos de los captantes quienes en algún nivel tienen redes de captación, conocer cuáles son sus métodos, como abordan a sus víctimas (entre otros), en segundo lugar sean las familias quienes estén más al tanto de sus hijos e hijas en relación a que actividades están realizando, donde se dirigen y con quien si salen solos, etc., en este sentido se debe trabajar una comunicación asertiva”, comentó la coordinadora Torrez.

También anuncio que están trabajando talleres de manera virtual que compartirán con toda la población paceña.

Estos aspectos con el fin de que se pueda frenar el delito de trata y trafico identificando a tiempo a las posibles víctimas, que en la mayoría de las veces son poblaciones en alto grado de vulnerabilidad.

Ver todas las noticias »

  Compartir