NOTICIAS

SEDEGES REALIZÓ OPERATIVO DE INSPECCIÓN A CASA DE REPOSO GERIÁTRICO “VIDA PLENA”

La Paz - Bolivia, 08 de Febrero 2018, SEDEGES - GADLP.-

El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), a través de la Unidad de Acreditación y Control de Centros, realizó operativo de inspección a Casa de Reposo Geriátrico “Vida Plena”, situado en Irpavi, avenida Vera, entre las calles 4 y 5, N° 6751, zona Sur de la ciudad de La Paz, el operativo se realizó junto al Ministerio de Justicia y la Defensoría del Municipio de La Paz, las cuales verificaron si existe la vulneración de derechos para con los adultos mayores.

 

La Casa de Reposo se encuentra a cargo de la propietaria María Esther Maldonado cuenta con 25 adultos mayores, entre 67 a 100 años, por tratarse de un centro privado, su cobro mensual oscila entre los mil ochocientos a tres mil bolivianos. Actualmente cuenta con una directora, un administrador, un médico y una cocinera.

 

Lamentablemente las condiciones en las que se encuentra el Centro son muy deplorables, ambientes con falta de limpieza, servicios sanitarios sin medidas de seguridad, falta de orden y organización, no existe ventilación ni identificación de salas, dormitorios en deterioro, colchones en mal estado, alimentos en mal estado, no cuenta con sala de fisioterapia, comedor que no abastece al número de residentes, no tiene sala de terapia ocupacional, ni biblioteca, no existe  área de recreación.

 

Asimismo, se verifico la poca o nada intervención de profesionales,  como nutricionista, psicólogo, trabajadora social, médicos que tendrían que hacer el seguimiento correspondiente a los adultos mayores, no existen licenciadas en enfermería solo cuentan con auxiliares de este rubro.

 

César Hidalgo, jefe de la Unidad de Acreditación y Control de Centros, al respecto de este operativo manifestó que “en noviembre del año 2015 se realizó la acreditación de dicho Centro, pero en otro inmueble ubicado una cuadra arriba del actual Centro, a la fecha no presento la documentación requerida para acreditarse nuevamente el año 2018, para esto, se dejó un acta en el cual se comprometen a subsanar todas las observaciones y presentar los documentos para la acreditación correspondiente cumpliendo de esta manera con los requisitos  establecidos en la Ley Departamental 056 y Decreto Reglamentario 059, en caso de no presentar dicha documentación en el plazo de diez días se tomarán medidas en base a la norma departamental”. Finalizo Hidalgo.

Ver todas las noticias »

  Compartir