NOTICIAS

SEDEGES La Paz apuesta por la prevención de todo tipo de violencias en la niñez y adolescencia

La Paz, 27 de Febrero 2020, (SEDEGES/GDLP).-

El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDESGES La Paz), mediante el Programa de Desarrollo Integral de la Primera Infancia (P.D.I.P.I), Centro especializado en Prevención y Atención Terapéutica para niños, niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual, trata y tráfico de personas (CEPAT) y PROGRAMA DEFENSA Y PROTECCION DE LA MUJER IDH DS2145, mediante conferencia de prensa a los medios de comunicación, realizaron la presentación de resultados gestión 2019 sobre el tema de prevención de violencia contra la niñez y adolescencia en predios de la gobernación central.

El director técnico del SEDEGES La Paz, Mario Caceres asevero la importancia que tiene la prevención de todo tipo de violencia contra la niñez, adolescencia y a mujeres, el valor y la educación como sociedad apoyara a disminuir los altos índices de violencia que afecta a esta sociedad vulnerable.

La coordinadora del Programa de desarrollo Integral de la primera infancia PDIPI, Jannette Romero, señaló que los resultados de la implementación de diferentes experiencias en la atención a las niñas y niños de los centros infantiles que son parte de este programa.

El Programa promueve el desarrollo de capacidades personales y protectoras de padres, madres de familia o cuidadores, impartiéndoles el conocimiento sobre la atención integral necesaria para sus niñas y niños en su desarrollo a través de una alimentación, cuidados, estimulación y atención en salud apropiados. Dándoles a conocer pautas de crianza positivas a desarrollarse en las familias, prevención de violencia intrafamiliar; con la consiguiente participación activa y corresponsable de los padres de familia o cuidadores para el fortalecimiento de los centros infantiles.

El número de niños(as) en alerta fue disminuyendo desde la primera evaluación de un 34,90% a un 6,54% en la tercera evaluación.

El estado medio bajo del desarrollo de los niños(as) fue disminuyendo desde la primera evaluación que fue de un 45,82% a un 21,27%.

El estado medio alto fue en ascenso de un 16,77% en la primera evaluación a un 51,00% en la tercera evaluación.

La población de niños en el estado alto fue en ascenso de un 2,51% en la primera evaluación a un 21,20% en la tercera evaluación. 

Así mismo la coordinadora del CEPAT, Marisol Manríquez, añadió que la prevención de delitos contra la integridad sexual de las niñas, niños y adolescentes, trata y tráfico de personas, apoya el fortalecimiento del sistema de protección e implementación del Plan Departamental contra la Trata y Tráfico de personas y delitos conexos a través de estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria del Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica - CEPAT, en el departamento de La Paz.

PREVENCION PRIMARIA

En la gestión 2019, se desarrollaron 91 talleres en 19 municipios Coroico, Chulumani, Copacabana, Pelechuco, Apolo, Quime, La Paz, Cajuata, Irupana, San Buenaventura, El Alto, Palos Blancos, Guanay, Viacha, Santiago de Machaca, San Pedro de Tiquina, Desaguadero, con un total de 4336participantes

Ahora durante los primeros meses de la gestión 2020, se realizaron 6 talleres de prevención en el municipio de San Pedro de Tiquina con un total de 153 participantes

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Durante la gestión 2019 se presentaron 56 talleres en 11 municipios como Caranavi, Achacachi, Guaqui, Coro Coro, Patacamaya, Pelechuco, Colquiri, Irupana, El Alto, Viacha y 13 regimientos del departamento de La Paz con un total de 3155 participantes.

PREVENCION TERCIARIA

En la gestión 2019 se ejecutaron 506 terapias móviles, además se desarrollaron 237 sesiones como terapia en cámara Gesell que es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.

El municipio de Coroico, tuvo más solicitud de terapias donde y se beneficiaron 273 personas del entorno familiar de los 88 casos recepcionados.

Así mismo durante estos primeros meses de la gestión 2020, se ejecutaron 45 terapias móviles, 52 sesiones terapéuticas en Cámara Gesell, y el municipio de Guanay presenta mayor incidencia de casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

PROGRAMA DEFENSA Y PROTECCION DE LA MUJER IDH DS2145

Los centros de acogida de violencia contra la mujer del SEDEGES La Paz, ofrecen un espacio de protección para mujeres víctimas de violencia.

Tienen como principal objetivo una atención integral, psicológica, legal, social y de salud, brindar un lugar que les permita a las mujeres recobrar su autonomía para elaborar un plan de vida libre de violencia y otorgar una atención orientada a su recuperación y la de sus hijas e hijos menores, a partir de programas que les encaminen a tomar decisiones.

El resguardo de la violencia extrema que puede llegar a feminicidio o suicidio, además de brindarle herramientas para su autodeterminación y emancipación.     

El Estado en todos sus niveles, central, departamental y municipal es responsable de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia y de protegerlos de todo tipo de vulneración a través de la elaboración e implementación de políticas públicas, proyectos, planes y programas con un enfoque preventivo, de protección y atención integral.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia dispone que toda niña, niño y adolescente tienen derecho a su desarrollo integral. Es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés superior de la niña, niño y adolescente que comprende la preeminencia de sus derechos, la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atención de los servicios públicos y privados.

El Código Niña, Niño y Adolescente No. 548 promulgado el 17 de Julio de 2014 dispone en su artículo 182 que son  atribuciones  de los  Gobiernos Autónomos Departamentales, establecer, implementar e institucionalizar instancias  departamentales  de  gestión  social,  de protección  y  atención  para niñas,  niños y adolescentes, para lo cual  se tendrá en  cuenta el principio  de la prioridad  absoluta, asimismo  en el  Art. 183 señala  que las Instancias Técnicas Departamentales de Política Social,  dependerán  de las  gobernaciones. Asimismo, el Código Niña, Niño y Adolescente señala, que se considera primera infancia a las niñas y niños comprendidos desde su nacimiento hasta los cinco (5) años. Es función y obligación de la familia y de la sociedad, asegurar a las niñas, niños y adolescentes oportunidades que garanticen su desarrollo integral en condiciones de igualdad y equidad.

 

 

 

Ver todas las noticias »

  Compartir