NOTICIAS

Las experiencias personales servirán para capacitar a educadoras de los centros de acogida en pro del derecho a la familia

, 15 de Noviembre 2018, .-

La Paz, 15 de noviembre de 2018 (Sedeges -  GADLP). El Servicio Departamental de Gestión Social y la Dirección de Política Social, que son parte del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en coordinación con Unicef, capacitan al personal que trabaja con la población de los centros de acogida del departamento paceño, especialmente con niñas, niños y adolescentes, para mejorar la calidez de su trabajo mediante un manual de carácter técnico, basado en las experiencias personales.

La capacitación está enfocada en desarrollar el concepto de vivir en familia, destacando la importancia del trabajo de los capacitados (educadoras, trabajadoras sociales), la de brindar no sólo un espacio grato a partir de la premisa que tienen niñas, niños, y adolescentes, sino para que puedan sentir que son parte de una familia, partiendo de los centros de acogida.

Como señala facilitadora de la capacitación, Alejandra Dávalos, “debe entenderse que una educadora o alguien que está en contacto con la población infantil debe fortalecer las políticas para estos tengan acceso as vivir en familia, de tener ese amor a partir del trabajo que desarrollan, no debe quedarse con la idea que el trabajo basta y ya, debe trabajarse en estas perspectivas”.     

Este manual se implementa tras un diagnóstico previo efectuado en la gestión, sea implementado a partir de tres módulos:

El primero que parte de confrontación personal a partir de una retrospectiva personal de la niñez, resaltando las figuras adultas más importantes para entender e pensamiento de quienes se encuentran en los centros de acogida.

La segunda parte se enfoca en el derecho a la familia, reconociendo la importancia del trabajo y las responsabilidades que significa estar junto a niñas, niños y adolescentes que esperan ser parte de una familia.

La tercera y última parte es una especie de unión entre las anteriores, pues al reconocer lo que es ser parte de una familia y entender la importancia de normativas de la le de la familia, se centrarán más esfuerzos en bridar calidad con calidez humanos a quienes esperan por una oportunidad de ser parte de una familia, sea nuevamente o por primera vez.

El trabajo de capacitación durará hasta mediados del mes de diciembre de este año, contando con más de 140 inscritos y se espera que su aplicación, paulatina, sea a través de la reflexión personal para tener resultados importantes.

Ver todas las noticias »

  Compartir