NOTICIAS

El SEDEGES concientiza a la sociedad a través de un webinar sobre la violencia sexual

La Paz, 09 de Agosto 2020, (SEDEGES/GADLP).-

Este sábado pasado el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) a través del Programa Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica a víctimas de violencia sexual (CEPAT), realizó un conversatorio digital o webinar por el “Día Nacional de Solidaridad Con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes” que se celebra a nivel nacional cada 9 de agosto, donde se pronunciaron en contra de la violencia sexual en la niñez y adolescencia boliviana.

Esta actividad contó con la presencia del Director Técnico del SEDEGES, Mario Cáceres, personal administrativo de la misma institución y representantes de defensorías de los diferentes municipios con los que trabajan constantemente.

“De acuerdo a la ley 3773 el 9 de agosto se declara a nivel nacional el "Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes", como institución nos pronunciamos en contra de todo tipo de violencia sexual en la niñez y adolescencia”, indicó la autoridad.

La Coordinadora del CEPAT, Marisol Manrríquez señaló en el webinar que durante la cuarentena  total y flexible su equipo trabaja constantemente con terapias en línea, adoptando las tecnologías de comunicación por esta emergencia sanitaria del COVID-19,  que evito el tráfico cotidiano y personal que realizaban con las víctimas de violencia sexual de los diferentes municipios del departamento de La Paz.

“Durante la gestión 2019 en Bolivia se han registrado 2.849 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes; 88 de ellos fueron remitidos a CEPAT-SEDEGES LA PAZ para el inicio de terapia sistémica en Cámara Gesell o móvil junto a sus familias, haciendo un total de 273 personas beneficiadas con este servicio”, añadió Manrríquez.

Este componente está enfocado en la atención terapéutica sistémica especializada dirigida a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y sus familias, donde se puede lograr la recuperación psicosocial en función a su proyecto de vida, apoyo y protección de sus familias.

También comentó que el objetivo que tiene es contribuir con la reducción de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el Departamento de La Paz.

“En la gestión 2019 CEPAT, desarrolló alrededor de 56 talleres de prevención secundaria con una cobertura de 3155 participantes, y 91 talleres de prevención primaria con una asistencia de 4336 asistentes, mismos que fueron ejecutados en un total de 20 Municipios del Departamento”, comentó la coordinadora.

Así mismo este espacio proporcionó la oportunidad de rememorar las actividades que realizaban en los municipios, su proceso e inicio de este programa durante la gestión 2018, el equipo conformado por cinco profesionales del área de psicología y trabajo social también compartieron sus experiencias y la realidad que viven las víctimas de violencia sexual en los municipios.

"Recuerdo, y apenas iniciadas las actividades de CEPAT como nuevo Programa de SEDEGES, se realiza la primera campaña de registro fotográfico recordando el “Día Nacional de Solidaridad Con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes”, bajo el lema: “Yo soy solidario con las niñas. Niños y adolescentes víctimas de violencia sexual”.

Casi al finalizar el webinar los asistentes y equipo del CEPAT, expresaron la motivación y el compromiso que tienen con la población más vulnerable, indicando que su trabajo  continuara a pesar de las crisis que afectan a nuestro país.

Ver todas las noticias »

  Compartir